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OM Escuela de Música

Escuela de Música Olga Martí

Sesión de musicoterapia para bebés

 

Posted on 08 agosto, 2016 por 

Hola amigos!!

Lo prometido es deuda…así que ahí voy, os voy a contar en qué consiste una sesión de musicoterapia para los bebés.

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OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA SESIÓN.

Las transformaciones evolutivas de los bebés durante sus primeros meses de vida, les permite convertirse en seres complejos, capaces de emociones diversas, su personalidad y sus aptitudes evolucionan a gran velocidad. La formación y sensibilización musical formarán parte de este proceso evolutivo que les ayudará a convertirse en personas.

El trabajo que vamos a realizar estará centrado en lo sensorial y afectivo a través de la percepción, para crear vías que nos llevarán a una formación posterior más intelectualizada, mejorando, a su vez, el desarrollo de otras competencias. En todas las actividades trabajaremos el cuerpo, la vista, el tacto, la ubicación espacial, el conocimiento del espacio que les rodea con sus objetos, las relaciones sociales, el lenguaje, las habilidades motrices, el conocimiento, etc,. y la música contribuirá a potenciar y estimular todas estas competencias, ya que siempre estarán acompañadas de una canción, una rima, un ritmo, un sonido. También trabajaremos objetivos específicamente musicales como son la pulsación, el ritmo, la audición y el reconocimiento sonoro.

Debemos tener en cuenta que en estas edades los niños son como esponjas, aprenden a una velocidad vertiginosa, siendo esta etapa la de mayor capacidad de aprender que tendrán en toda su vida, por lo tanto no debemos desaprovechar este tiempo, aunque tampoco debemos abusar de la estimulación para no crear estados de hiperactividad.

 

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Los objetivos y contenidos que planteo para trabajar la música en este tramo del desarrollo evolutivo del niño son los siguientes:

 

OBJETIVOS

-Favorecer la atención y concentración para desarrollar la percepción auditiva.

-Potenciar el desarrollo muscular.

-Sentir el cuerpo.

-Reconocer su cuerpo en movimiento.

-Descubrir las propiedades sonoras del cuerpo.

-Descubrir las propiedades sonoras de determinados instrumentos.

-Aumentar la capacidad vocal, como forma de expresión lingüístico-musical.

-Producir, reconocer sonidos/ruidos.

-Descubrir, reconocer, su esquema corporal.

-Potenciar la coordinación motora.

-Fomentar la comunicación.

-Desarrollar actividades motrices básicas: andar, correr, saltar.

-Ampliar el vocabulario a través de canciones, rimas y cuentos.

-Expresar libremente sus afectos a través de los sonidos y el movimiento.

 

PARA ELLO TRABAJAREMOS…….

CONTENIDOS 

-La sensorialidad auditiva.

-La exteriorización del sentido rítmico: movimiento, danza y esquema corporal.

-La expresión vocal cantada y hablada: canciones, rimas y cuentos musicales.

-La sensibilización sonora: audiciones musicales.

-El espacio próximo.

-El cuerpo y los objetos como instrumentos sonoros.

-La comunicación niño/adulto, niño/niño.

-Masaje y relajación.

 

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Una vez establecidos los objetivos que vamos a trabajar,a continuación os dejo con una guía básica de en qué consisten las sesiones….

 

SESIONES DE MUSICOTERAPIA

Si queremos dar una intención educativa a nuestro trabajo musical y sacar el mayor provecho posible, además de divertirnos, tenemos que organizar el tiempo y dar un orden al material de una forma metódica. Nuestro éxito va a depender en gran medida de ello.

 

Es muy importante la periodicidad en el trabajo con los bebés y niños pequeños, para ello lo ideal será hacer como mínimo una sesión por semana, hay que intentar realizar un trabajo lo más constante posible, y a ser posible el mismo día y a la misma hora, ellos se guían por rutinas y hay que establecerlas cuanto antes, funcionan muchísimo mejor.

 

El tiempo total que debe durar una sesión será breve, de entre 30 minutos a 45 como máximo, que irá aumentando con la edad de los niños.

 

Las sesiones tendrán una estructura que se repetirá de forma rutinaria durante cuatro clases. Es decir, una misma sesión hay que repetirla exactamente igual durante al menos 4 sesiones seguidas y se armarán teniendo en cuenta el momento evolutivo del niño, siguiendo una secuencia coherente.

 

El método estará basado en la práctica de diferentes actividades de movimiento que se acompañarán de canciones, rimas y cuentos, desarrollando también la audición con bits sonoros. El medio será el juego repetitivo y siempre desde una perspectiva globalizadora, para adquirir y desarrollar las capacidades básicas del pensamiento, así como los aspectos motrices, espaciales y auditivos.

 

La imitación será nuestra herramienta básica, ya que ésta es la primera manifestación de la función simbólica, con ella el niño construye un modelo interior que le sirve de guía en su acción representativa. La imitación es también un modo de adaptación al medio y a la sociedad.

 

La repetición, la constancia y la rutina, serán las que harán que los niños un día nos den una respuesta, pero esto estará en función de su propia evolución natural. Hay que tener en cuenta que hasta aproximadamente los dos o tres años no serán capaces de cantar una canción completa o seguir un ritmo regularmente.

 

No nos agobiemos pensando que no han aprendido nada por el hecho de no reproducir lo que les pedimos, el simple hecho de mirarnos y sonreír ya nos indica que está participando de la actividad y que la está asimilando. Cuando ya ha repetido una sesión varias veces, el niño se anticipa a la actividad siguiente, él ya sabe lo que va a venir después, y esto le produce gran placer y confianza.

 

Musicoterapia

 

EJEMPLO DE LA ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN DE MUSICOTERAPIA.

 ESTRUCTURA DE SESIÓN PARA BEBÉS

-Canción para saludar.

-Esquema corporal: un masaje.

-Trabajo específico: canciones, rimas y cuentos, para trabajar el equilibrio, ubicación espacial, ritmo, discriminación sonora, motricidad,,,,Un total de 3 ó 4 actividades.

-Relajación: una canción de cuna.

-Canción de despedida.

 

ESTRUCTURA DE SESIÓN PARA 1 y 2 AÑOS.

-Canción para saludar.

-Esquema corporal: una canción o rima

-Trabajo específico: canciones, rimas y cuentos para trabajar el equilibrio, ubicación espacial, ritmo, discriminación sonora, motricidad….Un total de 3 ó 4 actividades.

-Audición: bits sonoros y pieza del repertorio clásico.

-Relajación: un masaje

-Canción de despedida.

 

¿Por qué hay que repetir tantas veces la misma sesión?

Porque nos gusta lo que conocemos, y en estas edades esto tiene mucha importancia. A un niño le gusta ver una y otra vez la misma película y le gusta que le contemos el mismo cuento día tras día. El saber lo que va a ocurrir le produce seguridad y confianza, le da tiempo a adelantarse a la situación, lo que rebaja su nivel de ansiedad. Además, disfruta el doble porque se da cuenta de que cada vez tiene más destreza.

 

 

Bueno, con todo esto creo que ya os habéis hecho una mínima idea de las múltiples tareas musicales que se pueden realizar con los niños tan pequeños….¡y lo beneficiosas que son a nivel neurológico y afectivo! no os lo podéis ni imaginar la diferencia de los niños que practican musicoterapia en estas edades de los que no lo hacen, y los resultados salen en seguida….a los pocos meses son los mismos padres los que experimentan los cambios….

 

Os deseo que paséis una feliz semana!!………

 

Con amor,

Olga